PRIMERA SEMANA: Encuentro I
Definir cuáles son sus objetivos: No es una escuela para formar escritores, sino un curso que mostrará a los asistentes las diferentes técnicas que se utilizan en el proceso escritural.
Qué es la literatura, y disertar al respecto. Definir qué es ficción: explicar con detalles qué se comprende por ficción. Presentar las diferentes definiciones que han sido expuestas por figuras de renombre de la literatura universal, como son los casos de Alfonso Reyes, Mario Vargas Llosa, Horacio Quiroga, entre otros. Presentar los diferentes géneros de la narrativa, y abundar en los géneros narrativos de ficción Recomendar bibliografía al respecto…
PRIMERA SEMANA Encuentro II
Qué es el narrador. Definirlo y diferenciarlo del autor. Explicar en qué consiste el punto de vista del narrador.
Esta primera clase centrará su atención en definir y explicar el punto de vista espacial: la tercera persona. Cómo ha sido utilizado en las diferentes etapas de la historia de la literatura. Nominación de esta figura, ventajas y desventajas del mismo.
Durante la última fase de la clase, se hará una lectura de uno o varios textos de escritores clásicos, que grafiquen la presencia del narrador en tercera persona. (Fragmentos de Tólstoi, Víctor Hugo, Milán Kundera y Hemingway, preferiblemente)
SEGUNDA SEMANA Encuentro III
Continúa el tema del narrador. Estudio del punto de vista del narrador en segunda y en primera persona. Trayectoria de estos narradores a través de la historia de la narrativa de ficción. Ventajas y desventajas de ambos.
Lectura de textos donde están presentes estos dos narradores. Fragmento de la novela Aura de Carlos Fuentes y el relato Catedral de Raymond Carver.
SEGUNDA SEMANA Encuentro IV
Resumen de los tres narradores estudiados en los primeros encuentros y lectura de textos en los cuales se puedan identificar estos puntos de vista. Comentar fundamentalmente sobre las mudas de los narradores y con qué objetivo se hacen.
TERCERA SEMANA Encuentro V
Punto de vista temporal. Definir en qué consiste este punto de vista y su importancia dentro del texto narrativo de ficción. Cómo se utiliza, y las ventajas que tiene cada una de las perspectivas temporales en las cuales se narra. Especificar la importancia de las mudas en el punto de vista temporal. Hacer lecturas que identifiquen estos aspectos de la narrativa. (Lecturas de consulta: Ambrose Bierce, Borges y Carpentier)
TERCERA SEMANA Encuentro VI
Punto de vista del nivel de realidad. Qué es y cómo se manifiesta en la narrativa de ficción. Definir el plano real y el fantástico.
CUARTA SEMANA Encuentro VII
Resumen del punto de vista espacial, temporal y de nivel de realidad. Debate sobre estos temas. Hacer énfasis en las mudas y en el dinamismo de los cambios de perspectivas que ofrecen éstas. Lecturas de las tres perspectivas.
DICIEMBRE PRIMERA SEMANA Encuentro VIII
Visualización de un audiovisual relacionado con los temas estudiados anteriormente.
PRIMERA SEMANA Encuentro IX
Conferencia de un autor invitado. Debate sobre la escritura, y las perspectivas del narrador dentro del texto de ficción.
SEGUNDA SEMANA Encuentro X
Lectura de textos de los talleristas. Debate práctico donde se pongan ejemplos de los contenidos estudiados hasta el momento en los textos de los talleristas. Despedida por las vacaciones de Navidad. Recomendación de lecturas (relacionadas con los contenidos ya estudiados) y ejercicios de escrituras.
(Últimas dos semanas de diciembre y las primeras dos de enero, vacaciones.)
ENERO TERCERA SEMANA Encuentro XI
Recordatorio de los contenidos estudiados. Presentar los temas nuevos. El diálogo y sus tipos: directo, indirecto e indirecto libre. El monólogo interior. El dato escondido, sus ventajas y desventajas. Hacer énfasis sobre la distribución de la información en el texto narrativo de ficción. Lecturas que ejemplifiquen estos temas. Leer la entrevista de Hemingway sobre el iceberg.
TERCERA SEMANA Encuentro XII
Los personajes y sus tipos. Lectura de textos que presenten los diferentes tipos de personajes. Lectura de los textos de los talleristas.
CUARTA SEMANA Encuentro XIII
El estilo, la descripción y su técnica. Historia del empleo de la descripción en la literatura. Su utilización en la actualidad
CUARTA SEMANA Encuentro XIV
Personalidad invitada. Preferentemente una figura de la edición.
FEBRERO PRIMERA SEMANA Encuentro XV
Mudas, saltos. La narración y sus técnicas. Los vasos comunicantes.
PRIMERA SEMANA Encuentro XVI
Aspectos del cuento. Lectura del texto de Julio Cortázar al respecto.
SEGUNDA SEMANA Encuentro XVII
Dramaturgia. Definir el concepto de dramaturgia. Debate sobre la poética de Aristóteles.
SEGUNDA SEMANA Encuentro XVIII
Explicar los diferentes géneros dramáticos. Presentación del tema escena y resumen, y la muestra de un filme relacionado con la literatura: El rebelde en el centeno. Debate sobre literatura universal. Disertación sobre las nuevas corrientes de la literatura: el minimalismo.
TERCERA SEMANA Encuentro XIX
Continuación de dramaturgia: introducción, conflicto y desenlace. Las estructuras aristotélicas y por progresión acumulativa dentro del relato: el cuento de atmósfera. La caja china.
TERCERA SEMANA Encuentro XX
Unidad y objetivo del cuento. Definición de Edgar Allan Poe, y Horacio Quiroga. Lectura de los talleristas.
CUARTA SEMANA Encuentro XXI
Presentación de una figura de la literatura. Principalmente un escritor.
CUARTA SEMANA Encuentro XXII
Lectura de los talleristas. Hacer énfasis en los aspectos dramatúrgicos de la narrativa.
MARZO PRIMERA SEMANA Encuentro XXIII
Seminario de minificción. El microrrelato. Lecturas de Augusto Monterroso. El cuento: El dinosaurio.
PRIMERA SEMANA Encuentro XXIV
Definición de argumento y tema. Diferencias. La reseña como género, y su importancia dentro de la literatura. Sinopsis y su presentación. Debate al respecto.
SEGUNDA SEMANA Encuentro XXV
Estudio de los diferentes temas que se han desarrollado en la literatura universal. El tratamiento a estos en cuanto a géneros dramatúrgicos.
Hacer énfasis en el melodrama.
SEGUNDA SEMANA Encuentro XXVI
Lectura de relatos de los talleristas y debate relacionados con el tema y el tratamiento del mismo.
TERCERA SEMANA Encuentro XXVII
Conferencia de un invitado. Principalmente alguien relacionado con el diseño editorial.
TERCERA SEMANA Encuentro XXVIII
Seminario sobre literatura policial. Historia y desarrollo de la misma.
CUARTA SEMANA Encuentro XXIX
Presentación y debate de una obra literaria llevada al cine. Preferiblemente una novela policiaca.
CUARTA SEMANA Encuentro XXX
Debate sobre los desafíos de la escritura. Disertación de los talleristas sobre el tema. Impresiones y perspectivas de los talleristas.
ABRIL PRIMERA SEMANA Encuentro XXXI
La influencia de las nuevas tecnologías en el proceso creativo escritural.
PRIMERA SEMANA Encuentro XXXII
Conferencia de un escritor o crítico de literatura que diserte sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la literatura. Además, que se comente sobre la influencia del libro electrónico y el estado del libro impreso.
SEGUNDA SEMANA Encuentro XXXIII
Análisis de la novela. Hacer énfasis en la novela de la modernidad y contemporánea.
SEGUNDA SEMANA Encuentro XXXIV
Presentación de un filme basado en una obra narrativa, fundamentalmente en una novela contemporánea.
Al finalizar, análisis y comparación de ambas obras. Preferentemente, la novela de Edmundo Desnoes, llevada al cine por Tomás Gutiérrez Alea, Memorias del Subdesarrollo.
TERCERA SEMANA Encuentro XXXV
Recordatorio de las diferentes técnicas estudiadas hasta el momento. Hacer énfasis en las que más difíciles hayan resultado para su aprendizaje.
TERCERA SEMANA Encuentro XXXVI
Continuación de la clase anterior. Sumario total del contenido.
CUARTA SEMANA Encuentro XXXVII
Invitación a un creador, fundamentalmente un escritor joven y mujer. Disertar sobre la narrativa de ficción femenina y las nuevas tendencias sobre la evolución de ésta.
CUARTA SEMANA Encuentro XXXVIII
Filme relacionado con la narrativa, preferiblemente realista.
MAYO PRIMERA SEMANA Encuentro XXXIX
Análisis de los textos de los talleristas, que se van a presentar para la publicación del libro correspondiente al curso.
PRIMERA SEMANA Encuentro XXXX
Continuación del primero.
SEGUNDA SEMANA Encuentro XXXXI
Charla sobre lo aprendido. Análisis crítico del taller.
SEGUNDA SEMANA Encuentro XXXXII
Conferencia de un experto en literatura. Preferentemente un crítico literario.
TERCERA SEMANA Encuentro XXXXIII
Análisis de textos de los talleristas y otros detalles del curso.
TERCERA SEMANA Encuentro XXXXIV
Continuación del primero.
CUARTA SEMANA Encuentro XXXXV
Recogida de los textos de los talleristas que se presentarán para el certamen que oferta la editorial en conjunto con el taller, y charlas sobre la literatura y su realidad.
CUARTA SEMANA Encuentro XXXXVII
Día final del curso. Encuentro con las autoridades de la institución que nos dieron acogida. Fiesta de despedida.
Es necesario aclarar que este programa está sujeto a variaciones que sean de interés de los organismos que lo auspician. Igualmente, los contenidos se dilatarán o sintetizarán en correspondencia con su complejidad y la asimilación que tengan por parte de los talleristas. Asimismo, se tendrán en cuenta para sus ajustes, fechas o jornadas que sean de interés nacional, así como otros inconvenientes que lo ameriten, propios de la realidad.