Ediciones Hurón Azul

Ediciones Hurón Azul es parte del proyecto cultural Asociación Cultural Hurón Azul. La Asociación Cultural Hurón Azul para la difusión de la cultura cubana en España fue creada en Madrid el 8 de enero de 2019, siendo inscripta su constitución en el Registro Nacional de Asociaciones el 8 de julio de 2019 en la Sección 1ª con Número Nacional: 617932, según lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones, aprobado por Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, y en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1º de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Su Número de Identificación Fiscal (NIF) en la Agencia Tributaria es G88465786.

La editorial nace en 2018 como maduración de la experiencia editorial de las colecciones cubanas de Ediciones La Palma: Colección Cuba, Colección G., Colección Fugas, que han estado dedicadas a la promoción de la literatura cubana durante los últimos años. Hurón Azul, como es evidente para muchos, toma su nombre del jardín de 17 y H, en el Vedado, en La Habana, consolida su apuesta por la creación cubana en tres nuevas colecciones: 23y12, dedicada a la cinematografía, fotografía y audiovisual cubano; Mujeres de nieve, dedicada a la narrativa femenina insular; Caracol nocturno, dedicado a la poesía y los clásicos cubanos; G., reservado a los escritores independientes de la Isla; Fugas, a los autores de la diáspora cubana; Pío Tai, a los niños y niñas.

Si quieres saber más de nosotros, te lo mostramos a través de 4 enlaces en medios de comunicación:

1) Donde se cuenta la conexión de Ediciones La Palma con la cultura cubana en forma de los primeros libros de poesía y cuento así como el nacimiento de las colecciones cubanas de La Palma: https://coleccioncuba.wordpress.com/2015/09/18/la-palma-y-cuba-cuba-y-la-palma/

b) Donde se recuentan los nuevos títulos de las colecciones cubanas presentadas durante la 77 Feria Internacional del Libro de Madrid: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/177936.html

c) La entrevista de Luis Leonel a Nacho Rodríguez explicando los orígenes, motivos y metas de las colecciones cubanas: https://coleccioncuba.wordpress.com/2017/10/08/entrevista-de-luis-leonel-leon-a-nacho-rodriguez-ediciones-la-palma/

d) Donde se finaliza contando el nacimiento del nuevo proyecto cultural y editorial, Hurón Azul: http://www.diariodecuba.com/cultura/1557241867_46212.html

Nuestro proyecto editorial comenzó, al menos, en 1997, con la publicación en España y presentación en el Instituto Cubano del Libro de La Habana, de la antología «Toda esa gente solitaria. 18 cuentos cubanos sobre el sida», editado por David Cabrera y Pepe Fajardo.

Entre 2014 y 2018 desarrollamos nuestro quehacer editorial dentro de la editorial La Palma, creando tres colecciones cubanas (G., Cuba y Fugas), dentro de las cuales destacan «Bitácora de cine cubano» o «Malditos bastardos», en alianza con socios institucionales tanto en Cuba (Cinemateca de Cuba, Ediciones Cajachina), como en España (Agencia Española de Cooperación Internacional, Filmoteca Canaria).

A partir de 2019 hemos reorientado las colecciones cubanas en torno a un nuevo sello editorial: Hurón Azul Ediciones, dedicado exclusivamente a la creación artísitica insular.

NACHO RODRÍGUEZ
DIRECCIÓN EDITORIAL

Nacho Rodríguez (Madrid, 1972), antropólogo americanista. Partió a Cuba en los años 90 para realizar su tesis doctoral sobre historias de vida. Comenzó su carrera de investigación social en el centro Memoria Popular Latinoamericana de La Habana, bajo la dirección de Marta Harnecker, con quien trabajó hasta su salida de Cuba, en 2001. A partir de entonces continuó su carrera académica en el ámbito de la investigación social y la cooperación para el desarrollo en Madrid. En 2004 fue destinado a Honduras, donde trabajó hasta 2009, año que se produjo el Golpe de Estado y su salida hacia Miami. A final de ese mismo año regresó a Honduras, donde vivió y trabajó para la cooperación española tres años más. En 2012 fue destinado a Nicaragua, donde permaneció hasta su regreso a Madrid, en 2014. Durante varios años trabajó como evaluador de proyectos en América Latina. Actualmente compagina su desempeño como investigador en una fundación social con la dirección del proyecto editorial Hurón Azul.

DAVID CABRERA
CODIRECCIÓN EDITORIAL

David Cabrera (Madrid, 1974). Coordinador editorial de Ediciones La Palma, director de Ediciones El Drago y responsable de El Paso Distribuciones. Autor de Anaya Touring y colaborador ocasional de El Viajero.

IRIS CEPERO
EDICIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Iris Cepero es periodista, editora, traductora y exdiplomática cubana, con dos décadas de experiencia en comunicación. Ha coordinado la promoción de obras de autores como la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, la ganadora del Pen/Faulker y del Pullitzer Annie Proulx, Jonh Banville y Ali Smith, ambos ganadores del Premio Booker y los ganadores del Premio Alfagura, Claudia Piñeiro y Hernán Rivera Letelier, entre otros. Ha trabajado con las editoriales Siglo XXI de España Editores, Alfaguara, Santillana, Anaya y más recientemente con Hurón Azul. Iris, autora del blog de viajes Viajes de una guajira, ha vivido y trabajado en Cuba, la India, España y el Reino Unido, donde ha sido directora de la revista Safety Management desde el año 2012. Vive entre Londres y Madrid.

www.iriscepero.webs.com

Jorge Carpio
Edición y estilo

Jorge Carpio (Sancti Spíritus, Cuba, 1965) es espeolólogo, veterinario, marinero y periodista. Ha sido redactor de revistas (Tablas de artes escéncias) y emisoras radiales (Radio Reloj, Radio Progreso), así como ha editado libros tales como Diccionario de la música cubana, de Elio Orovio, la antología erótica Alamar, te amo o Historia en dos tiempos, de Eddy Fernández Llanes.

Gilberto Padilla
Director de la Colección G

Gilberto Padilla (La Habana, 1984). Ensayista y profesor de Teoría Literaria de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Investigador del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas. Actualmente trabaja en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, a cargo del sello editorial Cajachina. Director de Colección G: un catálogo de literatura cubana contemporánea que se lee como si la cubanidad fuera un complot.

Desde el 2014 mantiene una columna de literatura (“Sigue leyendo”) en la revista digital OnCuba.
Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Premio ALBA de ensayo 2011, auspiciado por el Programa de Investigaciones sobre las culturas de América Latina y el Caribe. Premio Internacional de Ensayo Temas 2012, en la modalidad de Estudios sobre arte y literatura. Premio de Investigación Fotográfica 2014, que otorga la Fototeca de Cuba. Dador 2014. Y un generoso etcétera.

LUIS LEONEL LEÓN
DIRECTOR DE LA COLECCIÓN FUGAS

Luis Leonel León (La Habana). Periodista, escritor, director de cine, radio y televisión. Columnista para medios de Estados Unidos (Diario las Américas, El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), de América Latina (El NacionalPanAm Post) y España (Disidentia). Entre sus documentales premiados están HabaneceresLa gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas recogen sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugasdedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro de la directiva de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) y del Interamerican Institute for Democracy (IID), para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas.

luisleonelleon.com.

MARÍA MATIENZO
DIRECTORA DE LA COLECCIÓN INFANTIL PIO TAI

María Matienzo (La Habana, 1979). Narradora y periodista. Licenciada en Educación en Español y literatura. Como reportera ha trabajado para sitios webs como  CubaliterariaHavana Times y Diario de Cuba de donde sacó una antología de reportajes APOCALIPSIS LA HABANA (americans are coming), de ediciones Sarmancada.

Ha publicado ensayos literarios en las revistas El mar y la montañaMatanzas y El caimán barbudo. Y algunos de sus cuentos aparecen antologados en Isla en Negro, de la editorial Abril, Cuba o en la antología, Alamar, te amo, de ediciones La Palma, en España. También ha sido publicada como narradora en las revistas de Literatura Papeles de la Mancuspia, de México; Otro Lunes, en Alemania; e Isliada y Voces, en Cuba. Actualmente es reportera de los diarios digitales Cubanet News y ADNCuba.

LIEN CARRAZANA
RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN Y REDES

Lien Carrazana (La Habana, 1980) es graduada de Bellas Artes en la Academia San Alejandro y egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en Cuba. Allí obtuvo, entre otros reconocimientos, mención en el Premio UNEAC y en el Premio David de 2007, así como el Premio Nacional de Narrativa Francisco (Paco) Mir ese mismo año. Cuentos suyos han aparecido en antologías como Vida laboral y otros minicuentos (La caja china, La Habana, 2006), Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction (Sampsonia Way, Pittsburgh, 2014), Cuba in Splinters. Eleven Stories from the New Cuba (OR Books, Nueva York, 2014) y Alamar, te amo. Antología erótica (La Palma, Madrid, 2017). Tiene publicado el libro de cuentos Faithless (Habitación 69 Ediciones, México DF, 2011/TheWriteDeal, Nueva York, 2013) y 33 segundos sobre un tobogán (El Abra, Nueva Gerona, 2010).

Se desempeña en los campos de la literatura, el periodismo, las artes visuales, el diseño gráfico, las nuevas tecnologías y las redes sociales. Actualmente forma parte de la redacción del periódico digital DIARIO DE CUBA y vive en Madrid..

www.liencarrazana.com | about.me/lacajadelachina

ANGEL SERRANO
DIRECCIÓN DE ARTE Y MAQUETACIÓN

Ángel Serrano (Madrid, 1980). Diseñador por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en la creación editorial y multimedia. Profesor de Herramientas transmedia en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Profesor de Diseño asistido por ordenador y Fundamentos del diseño en la Universidad Nebrija.

Autor de los libros Uno y Tanto, libros de relatos para adultos publicados en Ediciones el Drago.

Maquetador de libros y publicaciones periódicas para editoriales y empresas desde 2005,

JAMES CAMPBELL JEREZ
RELACIÓN CON ENTIDADES

James Campbell Jerez (Managua 1957). Bibliotecólogo de profesión, trabajó en diversos tipos de bibliotecas hasta que se dedicó a la investigación del campoprofesional, actividad que fue intercalando con la compilación de bibliografías especializadas para investigaciones sociales y la compilación de diversos tipos de directorios especializados. Fue profesor universitario de bibliotecología en la Universidad Centroamericana de Nicaragua. En el campo social ha participado en diversas investigaciones, evaluaciones y sistematizaciones, así como en el procesamiento de entrevistas y encuestas. Ha publicado diversos ensayos y artículos sobre la bibliotecología nicaragüense.