“La casa de los náufragos”, artículo de Ahmel Echevarría en la revista Quimera (España)

01 AHMEL

Este tiempo de fin de año 2014 y principios de 2015 está siendo prolijo en información sobre Cuba. Más allá del deshielo político y lo que esto significará para la isla, la nueva narrativa cubana ha sido objeto de diversas alusiones, comenzando por el dossier de la revista “Quimera” del mes de diciembre; seguido por la publicación de la antología “Malditos bastardos” de Ediciones La Palma (probablemente el hecho más relevante, en España, de esta “nueva” generación); apuntalado por los artículos (3) del diario El País (recogidos en este blog), señalada por el monográfico sobre literatura cubana con la Colección G. de fondo en “El Marcapáginas” de Gestiona Radio, seguido por la recomendación de lectura efectuada nuevamente por la revista “Quimera” en el mes de febrero, y otros que vendrán.

Volviendo al dossier sobre Cuba publicado en “Quimera”, quisimos que al menos el texto de Ahmel Echevarría pudiera ser difundido en nuestro blog, ya que Ahmel es uno de los malditos bastardos que integran el proyecto editorial hispano cubano que se da cita en la Colección G. En el artículo nos habla de algunas de sus influencias más personales, como la de Guillermo Rosales, para después pasar a explicar al público español la génesis literaria de los que él considera los escritores y escritoras más representativos, aclarando que fue Orlando Luis Pardo quien supo aprovechar el potencial que estaba surgiendo en los albores del siglo XX para hacerse un primer hueco en el cielo literario de Cuba y de fuera.

Estos escritores propuestos por él, son: el propio Orlando Luis Pardo, Jorge Enrique Lage, Raúl Flores, Michel Encinosa, Polina Martínez, Arnaldo Muñoz, él mismo, Osdany Morales, Dazra Novak, Legna Rodríguez, Agnieska Hernández, Abel Fernández-Larrea, Anisley Negrín, Yunier Riquenes.

Perdonen la calidad del archivo PDF que se adjunta. En él podrán ver, además, las portadas de las ediciones cubanas de cada uno de los autores señalados. Debo pedirles que presten especial atención al libro de Lage, “La autopista. The movie”, el primer número de la Colección G. cubana, el cual pude conseguir el año pasado en su papel original durante la Feria del Libro. Al comenzar a leerlo entendí el entusiasmo de Gilberto Padilla, editor de la colección, cuando se refería a que estábamos ante una nueva forma de hacer literatura en Cuba: la otra utopía.

Para leer el artículo completo, pinchen en el siguiente enlace:

Quimera diciembre 2014

portada_diciembre Quimera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »