Crónicas cubanas de José Antonio Michelena

𝘊𝘶𝘣𝘢: 𝘮𝘦𝘮𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘺 𝘥𝘦𝘴𝘰𝘭𝘷𝘪𝘥𝘰 de José Antonio Michelena, un libro de crónicas a partir de la historia de Cuba, que según el decir del escritor Leonardo Padura, prologuista de este título, resulta » (…) periodismo coherente, ameno , profundo, bien documentado y, sobre todo, empeñado en el rescate y revitalización de una memoria de lo que fuimos y gracias a la cual podemos entender (¿podemos?) Lo que somos».

Desde los viajes de Cristóbal Colón a la Isla y su peculiar mirada sobre una realidad desconocida, el cronista se mueve por toda la historia cubana y lo mismo relata las tropelías de los piratas que la cacería de demonios que se produjo en Remedios, la historia del ferrocarril y el tranvía en la Isla, o también, desde cuadros típicamente costumbristas, la importancia de los parques en la vida pueblerina, la práctica de las retretas, los usos del pregón o la supervivencia del juego de dominó, hasta retratos de personajes tan diversos como Edith Piaf y Sarah Bernhardt (en su paso por La Habana), Fulgencio Batista (y su destino final) o Máximo Gómez (y la desconocida faceta de su sentido del humor).

Cuba: Memoria y desolvido

 

Regalos de cine cubano

Tras 10 años de andadura, primero desde La Palma y posteriormente desde Hurón Azul, el proyecto de apoyo y difusión del cine cubano se ha cimentado con una decena de títulos, entre los que destaca la Bitácora de cine cubano.

En este momento tan significativo, en el que el proyecto ha alcanzado ya otras latitudes con la Bitácora de cine centroamericano, queremos acercar las obras al público que aún no ha podido acceder a ellas.

 

La promoción supone que puedes adquirir 3 volúmenes al precio de uno. Además, es doble y consiste en:

Por la compra del 4º volumen de BITÁCORA DE CINE CUBANO, te regalamos los volúmenes 1º y 2º

Por la compra del 5º volumen de BITÁCORA DE CINE CUBANO, te regalamos los volúmenes 3º y EL CARTEL CUBANO LLAMA DOS VECES

Solo tendrás que pagar los gastos de envío de cada libro. Además, si puedes recoger los libros en Madrid y no quieres pagar envío, te los dejamos en un punto céntrico por un costo mínimo.

La compra de los volúmenes 4º y 5º tienen el descuento habitual del 5%.

Si te interesa, escríbenos un correo a info@huronazul.es y te daremos las instrucciones para que puedas hacer la compra.

MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO

 

Dentro de nuestro proyecto, tiene especial relevancia la colaboración con la Cinemateca de Cuba, que ha logrado ya sacar a la luz varias obras clave de la cultura cinematográfica cubana, muy especialmente la denominada Bitácora de cine cubano, obra de referencia de todo el patrimonio fílmico insular en 5 tomos, así como el primer ensayo sobre la cartelística cubana de cine desde el primer cartel conservado (1915).

Este   libro   es   un   compendio de la cartelística cubana desde 1915 hasta nuestros días.  Medios tan relevantes como El País celebraron su llegada afirmando que: “Más allá de lo que se muestra en las pantallas, una parte de la historia del cine de cada país se puede contar también a través de los carteles que promocionan sus películas. Un lugar donde tradicionalmente se ha mimado la elaboración de afiches para filmes es Cuba, como demuestra el libro El cartel cubano llama dos veces, de Ediciones La Palma, en colaboración con la Cinemateca de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.”

 

https://elpais.com/cultura/2017/01/31/actualidad/1485865517_220031.html

 

La Bitácora de cine cubano es un proyecto cultural internacional fruto de la alianza entre entidades públicas españolas (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de España a través de su Embajada en La Habana, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, Filmoteca Canaria) y cubanas (Cinemateca de Cuba ICAIC) con una entidad cultural sin fines de lucro española (Asociación Cultural Hurón Azul).

 

Medios de difusión de la cultura cubana, como Diario de Cuba, también recogieron en sus páginas la notica afirmando que: “el volumen tiene como objetivo contar la historia del cine cubano a través de los carteles generados por sus películas, y ha sido editado por Gilberto Padilla y su equipo de Colección  G. en Ediciones La Palma. El ejemplar es un recopilatorio con los mejores carteles de cine cubano desde 1915 hasta nuestros días”.

 

http://www.diariodecuba.com/cultura/1484577942_28175.html

 

Estos volúmenes constituyen la única referencia de su tipo sobre la producción fílmica cubana, desde el cine silente en 1897 hasta la producida por el ICAIC desde su constitución en

1959 hasta el año 2017. El presente proyecto puede entenderse como el producto de años o décadas de recuperación del patrimonio fílmico cubano, siendo éste la guía o bitácora, entendido como andadura, revisión, ampliación y rectificación.

 

Nuevamente este reciente hecho ha sido reseñado por medios tanto cubanos como españoles, como La Vanguardia, quien señala que: “expertos de España y Cuba se han unido para compendiar la primera enciclopedia de la historia del cine del país caribeño, que en cuatro tomos reúne todo el patrimonio cinematográfico de la isla, desde el cine mudo de 1897 hasta la actualidad. Bitácora del cine cubano es un detallado y exhaustivo compendio del séptimo arte en Cuba cuya publicación culmina un trabajo de años por parte de multitud de profesionales”.

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20180526/443854126992/una- enciclopedia- recupera-por-primera-vez-el-patrimonio-filmico-de-cuba.html

 

Tomo 1: La República (1897-1960)

Cine silente (ficción & documental) y Cine sonoro (ficción &  documental)

340 páginas

 

Tomo 2: Producción ICAIC (1960-2017). Volumen I

Ficción & animación 445 páginas

 

Tomo 3: Producción ICAIC (1960-2017). Volumen II

Noticiero ICAIC Latinoamericano

420 páginas

 

Tomo 4: Producción ICAIC (1960-2017). Volumen III

Enciclopedia Popular / Documentales científico-populares / Revistas cinematográficas

405 páginas

 

Tomo 5: Otras producciones (1960 – 2020)

Productoras (19) independientes del ICAIC

758 páginas

 

 

 

El cine cubano en cinco tomos

La 𝘉𝘪𝘵á𝘤𝘰𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘤𝘪𝘯𝘦 𝘤𝘶𝘣𝘢𝘯𝘰 en cinco tomos recoge el patrimonio fílmico cubano, desde el cine silente en 1897 hasta el 2022.
Integra nuestra colección 23 y 12, dedicada a la cinematografía insular y es  resultado del esfuerzo conjunto de Editorial Hurón Azul, y la Cinemateca de Cuba en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID.
Esta bitácora constituye la única referencia de su tipo sobre la producción fílmica de Cuba, en todas sus épocas. Las puedes encontrar en los siguientes enlaces:
Tomo I:https://huronazul.es/product/bitacora-de-cine-cubano-i/
Tomo II: https://huronazul.es/product/bitacora-del-cine-cubano-ii/
Tomo III:https://huronazul.es/product/bitacora-del-cine-cubano-iii/
Tomo IV:https://huronazul.es/product/bitacora-del-cine-cubano/
Tomo V:https://huronazul.es/product/bitacora-de-cine-cubano-5/

Días de entrenamiento de Ahmel Echevarría

La novela 𝘋í𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 de Ahmel Echevarría, fruto de la Colección G, concebida por el editor Gilberto Padilla,  es ya uno de los clásicos de la Generación Año Cero.
Se trata de: «(…) una novela poliédrica, un vasto ludograma que tiene y contiene a la vida (la personal y privada) y a la historia, en tanto externalización de lo personal, externalización que, infortunadamente, es boomerang que retorna para determinar dramas y tragedias privadas, sin olvidar (una vez más) las viceversas, ese gran drama y esa enorme tragedia que cada uno coadyuva a fundar en lo paísal de la mano de acciones e inacciones». (Rafael de Águila: «Días de entrenamiento: La palingenesia como literatura (O viceversa)».

Encuentras este libro en:
https://huronazul.es/product/dias-de-entrenamiento/

Convocatoria para integrar la colección Arte Impossible

La Colección Arte Impossible cuenta con cinco títulos, cada uno fruto de la colaboración entre Hurón Azul y Possible Lab.
-𝘊𝘶𝘢𝘥𝘦𝘳𝘯𝘰𝘴 𝘤𝘢𝘳𝘤𝘦𝘭𝘢𝘳𝘪𝘰𝘴
-𝘋𝘦𝘭 𝘤𝘶𝘦𝘳𝘱𝘰 𝘺 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘤𝘩𝘦 𝘪𝘯𝘴𝘶𝘭𝘢𝘳. 𝘙𝘦𝘭𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘮𝘰𝘳, 𝘚𝘐𝘋𝘈 𝘺 𝘮𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦
-𝘚𝘢𝘭𝘢-𝘙, de Lynn Cruz
-𝘓𝘢𝘴 𝘪𝘯𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴. 𝘓𝘪𝘵𝘦𝘳𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘺 𝘳𝘦𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘮𝘶𝘫𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘊𝘶𝘣𝘢, compilación de Barbarella D’Acevedo
-𝘋𝘪𝘴𝘵𝘰𝘱í𝘢 𝘵𝘳𝘰𝘱𝘪𝘤𝘢𝘭. 𝘜𝘯𝘢 𝘢𝘯𝘵𝘰𝘭𝘰𝘨í𝘢 𝘥𝘪𝘴𝘧𝘶𝘯𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭, compilación de Erick Mota

Todavía estamos buscando nuevos proyectos para sumar a la colección durante este año. Esta puede ser tu oportunidad. ¡No te la pierdas!

La información y el formulario están en nuestra web: https://huronazul.es/arteimpossible2/

 

Translate »