Colección 23y12

Ediciones Hurón Azul (Madrid) lanza la Colección 23y12, dedicada a la cinematografía, fotografía y audiovisual cubanos

Dentro de la colección, iniciada en 2016 en Ediciones La Palma, la cinematografía insular mantine su relevancia al consolidar su alianza con la Cinemateca de Cuba, institución que apadrina el gran proyecto fílmico: “Bitácora de cine cubano”, obra enciclopédica en cinco tomos que recoge todo la producción cinematográfica cubana, desde la República hasta el año 2019. Los libros que ya han sido editados, son:

Tomo 1: La República (1897-1960). Cine silente (ficción & documental) y Cine sonoro (ficción & documental)

Bitácora I

Esta “Bitácora” detalla lo hecho antes del surgimiento del ICAIC en 1959, y lo posterior producido desde el nacimiento de esta peculiar institución que ya en su nombre de bautizo lleva intrínseca la unión de su propósito más preciado, léase: Instituto cubano del ARTE e INDUSTRIA cinematográficos. Aquí están detalladas y acompañadas de toda la imaginaría de cada época, todas sus películas, agrupadas por períodos y categorías para conocer el talento aplicado al cine y sus creadores.

Tomo 2: Producción ICAIC (1960-2012). Volumen I Ficción & animación

Bitácora II

Consignada por documentales, ficción, dibujos animados y noticieros, la producción fílmica que se relaciona es asombrosa para la Isla en medio de corrientes tormentosas y, también como el mar, siempre recomenzando. La consideración ganada por el cine cubano, sus creadores e intérpretes, traducida en premios y reconocimientos, denota la pasión puesta en sus afanes creativos. Sorprende el simple hecho de la supervivencia, de una industria que se cuenta entre las más costosas y arriesgadas. Es una experiencia digna, con puntos culminantes en una trayectoria que provoca asombro y reconocimiento hasta en la curva que devela un cierre de parábola, el referido tiempo-bisagra, que requiere imaginación y riesgo.

Tomo 3: Producción ICAIC (1960-1990). Volumen I Noticiero ICAIC Latinoamericano

Bitácora III

La primera parte de la documentalística insular, con la característica de que allí está, por ejemplo, el Noticiero ICAIC Latinoamericano en sus 1.490 ediciones categorizado por la UNESCO como Memoria del Mundo

El cartel cubano llama dos veces

el cartel cubano

Ediciones La Palma, asociada a la Cinemateca de Cuba y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, llevará a las librerías de toda España el último trabajo de la Cinemateca sobre el cartel cubano, magistralmente editado por Gilberto Padilla y su equipo de Colección G. «Estos carteles de cine cubano perdurarán como expresión de una manera de hacer específica en el contexto de la Isla, y la serigrafía será su sello distintivo en la carte- lística mundial. El destino pudiera ser otro, desconocido hoy, aún por escribirse. Ojalá y siempre sea a favor de los carteles».

Los flujos de la imagen. Una década de animación independiente en Cuba (2003 – 2013)

Los flujos

El libro convida a ver la animación de manera inclusiva, comoexpresión que trasciende el cine y que es estudiada desde el arte contemporáneo. El volumen reflexiona sobre el universo audiovisual cubano a partir de una perspectiva inédita, pues perfila –desde lo contextual– un concepto expandido de la animación como imagen temporal, cuyo avance ha sido potenciado por los nuevos medios tecnológicos y por su socialización. Se mapea una zona de la producción simbólica reciente conectada al progreso y a la experimentación con la imagen en movimiento y, amén de destacar la fuerza expresiva del medio, lo define como espacio de comunicación de ideas, narraciones y estados sensoriales. Volviendo sobre la legitimidad de este arte, la ensayista atiende los préstamos que se producen entre distintas disciplinas y subraya el sentido de las formas animadas, así como las consideraciones de orden existencial, político, ético y estético, filosófico, sociológico, cultural y antropológico que dimanan de esa evanescencia capaz de explicar nuestra época mientras alimenta los imaginarios sociales.

LOGOS_HURON AZUL_23Y12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »