Ediciones Linkgua y Hurón Azul editan una nueva propuesta narrativa sobre Lezama Lima: La rareza…

Las editoriales Linkgua y Hurón Azul han unido sus recursos para sacar a la luz una novedosa propuesta del Académico cubano, poeta y especialista en la obra de Lezama, Virgilio López Lemus. La rareza. Cuentos, relatos y poemas narrativos de José Lezama Lima, agrupa la parte fundamental de las narraciones del gran poeta cubano, reuniendo sus cuentos clásicos, más todos aquellos textos con valor de relato dentro de sus obras ensayísticas, narrativas e incluso de la propia poesía, en aquellos poemas donde es visible la intención de narrar por la presencia de epos, personajes y situaciones de tiempo y espacios definidos. Las fronteras genéricas aparecen aquí transgredidas, pero siempre se acentúan los textos donde haya narratividad. El volumen es el resultado de la unión de seis cuentos clásicos, ocho poemas con valores narrativos, un cuento autónomo dentro de su extraordinaria novela Paradiso, y cuatro crónicas-relatos de Tratados en La Habana y Analecta del reloj.

Según las palabras del autor de la obra, en el prólogo a la misma, el autor de Paradiso (1966), el gran poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976) fue un narrador esencial, que no sólo se expresó por esa vía genérica con dos novelas (la segunda, inconclusa, Oppiano Licario, 1978, edición póstuma) y cinco cuentos. A lo largo de su obra en verso y prosa, se hallan otros varios textos narrativos, que poseen valor per se, autónomos, y que agrupo en este libro donde, por vez primera, aparece la cuentística lezamiana en su esplendor no parcial. Este volumen es el resultado de la unión de seis cuentos clásicos, once textos a modo de poemas en prosa incluidos en La fijeza con valores narrativos, y otro más de Aventuras sigilosas, un capítulo formado por cuatro cuentos autónomos dentro de su extraordinaria novela Paradiso, y tres crónicas-relatos de Tratados en La Habana y Analecta del reloj. El osado conjunto muestra la capacidad del poeta para narrar más allá de sus dos novelas esenciales, y señala la originalidad de superar con creces las ediciones de cinco cuentos típicos que Lezama Lima mismo definiera como propios de tal género literario.

La rareza. Cuentos, relatos y poemas narrativos de José Lezama Lima saldrá a la luz el próximo mes de octubre, bajo una doble efeméride: para Linkgua constituirá el primer volumen de las Obras Completas de Lezama Lima; y para Hurón Azul esta obra será la pieza inaugural de la Colección Caracol nocturno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *