Sobre la Colección G. (I)

Conocí a Eduardo Heras León en los 90, cuando vivía en La Habana, gracias a un amigo que había cursado la segunda edición del taller literario Onelio Jorge Cardoso, cantera de jóvenes escritores y escritoras cubanos creada por Heras León.

Tras muchas visitas a La Habana, fue en la última Feria del Libro (febrero de 2014) cuando le contacté de nuevo, esta vez con un proyecto editorial apoyado por ediciones La Palma, tras la presentación de uno de sus discípulos en la fortaleza de la Cabaña.

Gracias a él conocí a Gilberto Padilla, director de la Colección G., con quien rápidamente se estableció un diálogo veraz. Gilberto me enseñó su proyecto: una brillante apuesta indómitamente cubana, que pretendía recoger lo mejor de quienes pasaron por el taller literario de Miramar.

La Colección G. ya existía en Cuba, solo en Cuba. Ediciones La Palma tendría el privilegio de llevarla a España y el resto del mundo. Y lo haría de una manera novedosa: con un número 0 colectivo, receptáculo de lo que vendrá después, inédito en Cuba.

Es por eso que “Malditos bastardos” reúne 10 relatos iniciales de autoras y autores cubanos que ya no son tan jóvenes, pero son la generación literaria que dará que hablar fuera de Cuba en no mucho tiempo.

Ignacio Rodríguez

Director Colección Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »