Expediente No. 0010: Orlando Luis Pardo Lazo (La Habana, 1971)

«La sala era grande y con un cartel de cartón: «Surjery», alguien había intentado en inglés. Otro Juan Ramón Jiménez resucitado en spanjlish. ¡Y nada menos que a lápiz! De verdad son osados los muy cabrones, pensé.

La enfermera vino hasta mí y sonrió. Gesticulaba bárbaramente con una ceja, la izquierda. Sería una histérica in potential, no sé. De un saltico adelante la vi quitarme los bártulos, que eran dos jabitas de nylon con ropa vieja y un pequeño bulto forrado con periódicos de la prehistoria —del siglo XX tal vez—, donde se empolillaba mi magra colección de pocket books. Todos en inglés, of course, con la excepción de rigor mortis: un poemario de Mao traducido por Ezra Pound ya en el manicomio. «Poemaorio», le decía yo, y lo conservaba desde Cuba por pura jodedera con los amigos, cuando existían amigos. El panfletico incluía unas acuarelas cuyo autor tendría que ser, por lo amanerado del trazo, un homosexual tapiñado bajo el viril ropaje obrero del emperador. O del nuevo shit campeador o Cideólogo posnacional…»

CUBAN AMERICAN BEAUTY

10 Orlando Luis P

Expediente No. 0009: Anisley Negrín (Santa Clara, 1981)

«El motor para de toser y comienza a ronronear. A mi diestra, una mujer. Bien pudiera llamarse Consuelo, como tú, aunque no lo sea. Tú, que te has quedado en casa, rehuyéndome. Dice que ella también huye. Al final todos lo hacemos.

Sus ojos no se pueden comparar con los tuyos. Su pelo no se puede comparar con el tuyo. Pero estamos solos y la carretera es larga. Y no hay nada ni a un lado, ni al otro. Cada cierto tiempo una gasolinera, un poblado, una posada, algún desconocido haciendo señas.

Por favor, no me culpes, le paré a ella porque ya había visto perderse por el retrovisor a otros dos y, ya sabes: a la tercera va la convencida. Además, me dije, ¿y si fuera Consuelo?, ¿si fueras tú, de pronto, ahí, en medio de la nada, esperando por un poco de piedad..?»

ISLA A MEDIODÍA

09 Anisley Negrín

Expediente No. 0008: Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984)

«La muchacha manca se sentó frente a la computadora SAMSUNG y decidió encenderla para ver si funcionaba. Era la cuarta noche del año y se sentía bastante incómoda con todas las disfunciones que últimamente sacudían su existencia.
El monitor se encendió, pero el teclado no.
Se puso a mirar los lomos de sus libros preferidos y notó una variedad alucinante de colores. Su pequeño librero blanco, al lado del monitor, le proporcionaba paz y tranquilidad.
El teclado se encendió y el monitor se apagó.
Volvió a mirar los libros y esta vez notó una variedad alucinante de palabras.
Ambas lucecitas, la del teclado y la del monitor, brillaron al mismo tiempo como dos neones verdes.
Suspiró. Bostezó. Estornudó. Expulsó algunos gases que convertían su vientre en globo. Entró a la Unidad C. Varios sectores de la Unidad C estaban dañados. Su existencia completa estaba dañada. Cualquier noche de estas la tierra se la tragaría junto con su existencia y su monitor…»

LA PLANIFICACIÓN

08 Legna

Expediente No. 0007: Erick J. Mota (La Habana, 1975)

«Las cosas ya no son lo que eran antes. La Habana Vieja sigue allí. Las viejas torres de los campanarios y las cúpulas de más de cuatro siglos siguen allí. Las aguas de la bahía están igual que cuando era niño, negras por el petróleo de los barcos. Pero La Habana ha cambiado. Ahora es diferente. Ojeo los últimos informes de la patrulla aérea. Underguater está en calma, supongo que debo dar las gracias.

Antes no había Underguater, ni barrios hundidos, ni lago interior. La Habana terminaba en el malecón y punto. El que cruzara el charco arribaba a la Yuma y se jodía. Pero las cosas ya no son así. Ya nadie se va para el norte porque allá solo hay hambre, miseria y desiertos radiactivos. La gente viene para acá en cualquier cosa que flote. Y llegan chapurreando el español. Poniéndole nombres en mal inglés a todo. Ahora comprendo a los guardacostas americanos cuando los balseros eran los nuestros…»

LAS COSAS YA NO SON LO QUE ERAN ANTES

07 erick mota

Expediente No. 0006: Abel Fernández-Larrea (La Habana, 1978)

Narrador, editor, traductor y profesor universitario.

Tiene publicados los libros de cuento Absolut Röntgen (Beca «El Caballo de Coral», Ediciones Cajachina, 2009), Berlineses (Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, Ediciones Matanzas, 2013) y Los héroes de la clase obrera (greatest hits) (Premio UNEAC de cuento Luis Felipe Rodríguez 2012, Ediciones Unión, 2013).

Sus cuadernos «Trilogía sucia de Manhattan» y «Los macabeos» obtuvieron respectivamente el premio Calendario y el Celestino de Cuentos de la Asociación Hermanos Saíz en 2014. Ha recibido también las becas Fronesis de la AHS por sus proyectos de novela «1991», en 2011, y «Por el camino de Sión», en 2013, y Dador por «Gótico americano».

Se desempeña como editor en la Editorial UH y como profesor de Redacción y Análisis de Textos en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

06 Foto Abel

Expediente 0005: Michel Encinosa Fú

Narrador. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa.

Tiene publicados los libros Sol negro. Crónicas de Sotreun (Extramuros, 2001), Niños de neón (Letras cubanas, 2001), Veredas (Extramuros, 2006), Dioses de neón (Letras cubanas, 2006), Dopamina sans amour (Casa Editora Abril, 2008), Enemigo sin voz (Casa Editora Abril, 2008), El Cadillac rojo y la gran mentira (Ediciones Loynaz, 2008), Todos tenemos un mal día (Ediciones Loynaz, 2008), Vivir y morir sin ángeles (Ediciones Unión, 2008), Casi la verdad (Ediciones Matanzas, 2008), El crimen de san Jorge (Ediciones Capiro, 2012), La cuarta estrella (Gente Nueva, 2013), Sol negro. La guerra sin ti (Letras Cubanas, 2013).

Principapales premios: Premio Cauce, 2001. Premio Hemingway, 2002. Premio Relatos Breves de la Embajada de España en Cuba, 2004. Premio Farraluque, 2004. Premio La Llama Doble (Cuento), 2004. Premio Calendario de Narrativa, 2006. Premio Calendario de Ciencia Ficción, 2006. Premio Carlos Enríquez, 2007. Premio Hermanos Loynaz, 2008. Premio Cirilo Villaverde, 2008. Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, 2008. Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 2011.

05 Michel Encinosa a 300dpi-OK

Expediente 0004: Raúl Flores Iriarte

Narrador.

Tiene publicados los libros: El hombre que vendió el mundo (Premio Pinos Nuevos, Letras Cubanas, 2000), El lado oscuro de la luna (Editorial Extramuros, 2000), Bronceado de luna (Premio Luis Rogelio Nogueras, Extramuros, 2002), Días de lluvia (Premio Félix Pita Rodríguez, 2003), Rayo de luz (Premio Calendario, Casa Editora Abril, 2003), La carne luminosa de los gigantes (Premio Calendario, Casa Editora Abril, 2007), La noche de un duro día (Premio José Antonio Echevarría, 2004), Eldorado (Premio Ada Elba Pérez, 2005), Balada de Jeannette (Premio Cirilo Villaverde, 2006), Paperback writer (Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas).

Cuentos y artículos suyos han sido publicados en revistas y antologías en Cuba, España, EUA, República Dominicana, Italia, México, y Brasil

Raúl Flores
Raúl Flores

Expediente No. 0003 Osdany Morales (Nueva Paz, 1981)

Graduado de arquitectura en Cuba, tiene una Maestría en Escritura Creativa por New York University, donde actualmente cursa estudios de doctorado.

Es autor de Minuciosas puertas estrechas (Premio David, Ediciones Unión, 2006), Papyrus (Premio Alejo Carpentier, Letras Cubanas, 2012) y Antes de los aviones (2013). En 2008 obtuvo el Premio Internacional de Cuento Casa Teatro, en República Dominicana.

Sus relatos han aparecido en antologías y revistas de Cuba, USA, Perú, Chile, República Dominicana, España e Italia.

03 Osdany Morales

Expediente 0002: Jorge Enrique Lage (La Habana, 1979)

Narrador y editor.

Licenciado en Bioquímica. Tiene publicados los libros Fragmentos encontrados en la Rampa (Premio Calendario, Casa Editora Abril, 2004), Yo fui un adolescente ladrón de tumbas (Premio Luis Rogelio Nogueras, Extramuros, 2004), Los ojos de fuego verde (Premio Calendario, Casa Editora Abril, 2005), El color de la sangre diluida (Letras Cubanas, 2008), Vultureffect (Ediciones Unión, 2011), Carbono 14. Una novela de culto (Ediciones Altazor, Perú, 2010; Letras Cubanas, 2012) y La autopista: The movie (Colección G., Ediciones Cajachina, 2014).

Expediente 02

Expediente 0001: AHMEL ECHEVARRÍA PERÉ (LA HABANA 1974)

Narrador. Ingeniero Mecánico.

Miembro del staff del e-zine de escritura irregular The Revolution Evening Post. Tiene publicados los libros Inventario (Premio David, Ediciones Unión, 2007), Esquirlas (Premio Pinos Nuevos, Letras Cubanas, 2006), Días de entrenamiento (Premio Franz Kafka de Novelas de Gaveta, FRA, República Checa, 2012), Búfalos camino al matadero (Premio José Soler Puig, Editorial Oriente, 2013), La noria (Premio Ítalo Calvino, Ediciones Unión, 2013).

Entre sus reconocimientos se cuentan: la Beca de Creación «Razón de ser» por el proyecto de libro de cuentos «Las espirales del tiempo» (2008); dos accésit en el Premio de Cuento convocado por La Gaceta de Cuba; la Beca «Dador» por los proyectos narrativos «Pastel para pit bulls» (2010) y «Caballo con arzones» (2013).

Actualmente trabaja como editor web de los sitios Centronelio (www.centronelio.cult.cu) y Vercuba (www.vercuba.com), y como columnista web de la revista Cuba Contemporánea.

01 AHMEL

Translate »